La biblioteca del mañana

 

Hace un puñado de meses, tal vez suficientes como para canjearlos por algún año, comencé a construir una biblioteca muy especial. Estoy seguro de que todas las bibliotecas son especiales, así que os contaré por qué la mía lo es también, igual que el patio de mi casa es particular, y cuando se llueve se moja como los demás para que se vea que las canciones infantiles sirven para citarse y poner énfasis. Vénganse, os invito a mi biblioteca, le acabo de pasar el trapo al anaquel.

He decidido defender la singularidad de mi biblioteca con dos argumentos. El primero es que los libros conforman una selecta colección en cuanto al contenido, no por su apariencia. De esta forma, voy recopilando libros de Filosofía, Economía, Sociología, Historia o Clásicos españoles y universales en tapa blanda, dura, ediciones de bolsillo o libros de segunda o decimocuarta mano. Solo me interesan las hojas, el interior, que queda subrayado a lápiz, bolígrafo o rotulador e invadido por mis anotaciones tras cada lectura. No son aún muchos ni creo que terminen siendo más que algún que otro centenar. Son piezas escogidas y, aunque las pueden separar veinte y unos pocos siglos, se llevan bastante bien.

Este argumento, el que viene, el segundo, es el bueno de verdad. El otro no es malo, mas este es definitivo. Si algo alimenta mi afán recopilador es pensar en el porvenir. Y en concreto, en quién vendrá. Los libros los busco para mí, los leo yo, en el presente que compartimos todos. Pero miro hacia el futuro, donde espero traer a este mundo a alguien que perpetúe la estirpe. Y, como sé el mundo al que llegaría, se me hace un imperativo moral ir allanando su camino. Es por esto que busco en mis libros herramientas para comprender hoy yo, y para que mañana comprendan mis hijos. Quizá ni vengan, pero si les lanzo la papeleta de caer en este mundo, que al menos tengan asideros a los que agarrarse durante las turbulencias. Se puede concluir, por tanto, que es la mía una biblioteca del mañana. Pero sin e-books ni pijadas de esas, eso seguro que no.

Busco, escojo, compro, tomo prestado indefinidamente eufemismo de un verbo que no quiero mencionar por si en un futuro leen esto mis hipotéticos vástagos— libros para sentirme más libre. Y también lo hago para darle en un futuro a mis hijos unas alas con las que puedan ir en pos de su libertad. Unas más consistentes, o eso espero, que las que Dédalo le procuró a su chiquillo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario